¿Puede ser positiva la destrucción de empleo por el avance tecnológico?

Actualizado: ene 20






Mucho se está hablando sobre la destrucción de millones de empleos que va a producir la evolución tecnológica. Hay estudios que hablan que hasta el 50% de los empleos de hoy en día se destruirán. Sin embargo la cifra final nadie la sabe. Lo que sí sé sabe, es que por supuesto ocurrirá y que será algo grande, pero no debería ser nada nuevo, esto ya ha ocurrido en el pasado provocando una mejora en la calidad de vida de las personas.

Desde los inicios de la humanidad, se ha ido evolucionando tecnológicamente, avanzando, cambiando constantemente y siempre con resultados positivos. No, no hay que ser un genio para darse cuenta de que estamos mejor que hace 100 o 200 años. Sin embargo, las personas siempre tenemos un miedo profundo al cambio, una cierta reticencia a que se produzca, porque sólo vemos los efectos negativos, pero la destrucción de empleo produce un gran efecto positivo en la sociedad.







Históricamente cada vez que hemos avanzado tecnológicamente, los trabajos con menor valor y más operativos han desaparecido. A esto se le llama evolución y a todos nos toca adaptarnos y reinventarnos y por supuesto, en el futuro ocurrirá lo mismo que ahora, que habrá muchos empleos que sean de valor y que en un momento se queden sin él por la evolución tecnológica.


Estoy de acuerdo en que la destrucción de millones de empleos será traumático a corto plazo para las personas afectadas, pero a largo plazo será tremendamente positivo para la sociedad.





Eliminando esos trabajos operativos y de poca cualificación, hará que en el futuro haya millones de niños que no van a poder optar a esos trabajos porque simplemente ya no existirán , por lo que estudiaran y trabajaran en empleos que realmente aporten valor, ciencia, tecnología, medicina, informática, emprendimiento, filosofía, física , economía, matemática, arte… provocando un crecimiento exponencial en todas las ciencias. Evolucionaremos a niveles nunca vistos, llegando a solucionar los problemas para los que hoy en día no tienen solución, como la cura del cáncer, el sida, el cambio climático, el hambre… Mientras que si no evolucionásemos tecnológicamente no llegaríamos a superar esos problemas, porque la gente se dedicaría a los trabajos operativos y de poco valor.


A esto habría que sumar que los empleos serán de una alta cualificación y calidad, por lo que el sueldo medio será mayor así como la renta por familia. Por tanto crecerán los impuestos que reciba el estado, creando un mayor estado de bienestar.


Si añadimos que cada vez hay más personas en países subdesarrollados que están empezando a tener acceso a una educación, a la sanidad, al mundo, contaremos con la cabeza de millones de personas que hasta ahora han estado excluidas (gracias a la evolución digital).


Aunque el futuro es sinónimo de miedo y dudas, esto se debe únicamente a la incertidumbre que conlleva, pero pensándolo desde una perspectiva lógica, no hay que tenerlo, porque nos dirigimos a un mundo mucho mejor gracias a la evolución tecnológica.

¿Puede ser positiva la destrucción de empleo por la evolución tecnológica?